Lo que he aprendido sobre el dinero



Éstas son algunas de las cosas que he aprendido sobre el manejo del dinero. Muchas me las enseñaron mis propios padres desde pequeño. Algunas otras la he ido aprendiendo informándome y, también, cometiendo errores.

Sobre los créditos:
  1. Las tarjetas de crédito son una forma que tienen los bancos de hacer dinero con tú dinero.
  2. Las personas acudimos al crédito por que no resistimos la impertinente tentación de estrenar cosas hoy a como de lugar... En lugar de ahorrar y comprarlas de contado.
  3. Comprar de contado siempre es más barato.
  4. Las naciones libres de deudas son naciones enormemente prósperas, lo mismo aplica a las personas. Lo mejor que puedes hacer por ti en términos económicos es ir pagando tus gastos como vayan dándose y no haciendo uso del crédito para comprar lo que no puedes pagar hoy.
  5. Haz un balance entre el valor de todas tus cosas (las que no debes) y los créditos que tienes pendientes de pagar. Debes más dinero del que tienes? Si la respuesta es sí, cualquiera que sea tu situación, tus finanzas están en grave peligro.
  6. Los únicos que ganan cuando usas cualquier forma de crédito son los bancos. No, la hipoteca no es un buen crédito. Y ciertamente los puntos de tu tarjeta de crédito no te hacen ganarle dinero al banco.
  7. Comprar un auto a crédito No es una inversión. Si lo fuera, sería una inversión que siempre te da una tasa de interés negativa. Esto aplica a cualquier compra a crédito como una casa, una computadora o una lavadora.
Sobre los gastos:

  1. Siempre es buen momento para comenzar a ahorrar. Ya sea a la edad de 20 o de 60 años. Entre mas pronto comiences más grande será tu fortuna personal.
  2. Las personas ricas ahorran y pagan de contado, sólo los pobres compran a crédito.
  3. No te permitas muchos lujos (esta bien uno de vez en cuando). En algún momento terminas dándote cuenta que no fueron un buen gasto, especialmente si se trata de gadgets.
  4. Cuando ahorras y tienes dinero para pagar de contado puedes encontrarte con buenas ofertas o tener descuentos adicionales. Y si no te hacen un descuento o te dan buen precio en una tienda pagando de contado simplemente ve a otra, te puedes dar ese lujo.
  5. Un auto sencillo y barato pero confiable es todo lo que una persona necesita.
  6. Evita gastar como forma de diversión, por ejemplo, en una noche de alcohol desenfrenado o gastando la mitad de la quincena yendo de compras. Hay mejores formas de divertirse sin gastar una fortuna como practicando un deporte, saliendo con los amigos o practicando algún hobbie que te entusiasme.
  7. Debemos hacer un presupuesto de lo que planeamos gastar al mes. Lo que no se mide no se puede mejorar. Debemos ajustarlo cada mes. En el presupuesto conviene identificar aquellas cosas en las que gastamos más o aquellas que no son importantes. Hay que reducir los gastos poniéndoles un límite y respetandolo.
Hábitos que todos debemos practicar:
  1. Hay que tener un fondo para emergencias equivalente a al menos un mes de tu sueldo. Éste dinero, como su nombre lo dice, sólo podrás utilizarlo cuando algo realmente importante ocurra (nada de comprar cosas con éste dinero, ok?).
  2. Si llegas a gastar algo del fondo de emergencias tu prioridad número uno debe ser volver a recuperar el dinero que gastaste. Nada tiene más importancia que tenerlo siempre completo y siempre disponible.
  3. Debes mantener tu fondo para emergencias a la mano. No debes meterlo a una cuenta de inversión donde no puedas disponer de él salvo en ciertas fechas. Una cuenta de ahorro normal y corriente, separada de tu cuenta de nómina, está perfecta.
  4. Debes pagar todas tus deudas como si tu vida dependiera de ello y no volver a adquirir ni una más. De aquí en adelante sólo efectivo. Para pagar tus deudas:
  5. - pónlas en una lista (todas, también las de meses sin intereses) - ordénalas de la mas pequeña a la más grande - comienza saldando la mas pequeña con pagos tan grandes como te sea posible - del resto de tus deudas paga sólo el mínimo - repite el proceso con la deuda más pequeña siguiente en la lista - esto te puede llevar un par de meses ó hasta un par de años pero valdrá la pena
  6. Si estas pagando un auto está bien si puedes terminar de pagarlo en no más de 18 meses. Si no, conviene más venderlo que seguir perdiendo el dinero en él.
  7. Es conveniente ahorrar para el retiro desde que se comienza a trabajar. Lo conveniente es aportar entre un 15 y un 20 por ciento de tus ingresos. Éste dinero conviene invertirlo en un fondo de bajo riesgo que pague intereses superiores a la inflación (4%). No debes utilizar éste dinero si no hasta el muy largo plazo (20 o 30 años, depende de la edad que tengas claro).
  8. Cuando ya no tengas ninguna deuda (ni con la abuela) debes aumentar tu fondo de emergencias al equivalente de 3 a 5 meses de tu salario. Las reglas para éste dinero son las mismas. No gastar si no es una emergencia. Tenerlo disponible, no invertirlo. Volver a recuperar lo que hayas gastado de él tan pronto como puedas.
  9. Contratar un seguro de gastos médicos de cobertura amplia. Si llegamos a ganarnos la rifa del tigre tendremos forma de pagar todos los gastos hospitalarios, operaciones o tratamientos muy costosos sin empeñar la casa... o peor aún, simplemente no poder pagar.
  10. Para ahorrar efectivamente conviene que automáticamente se deposite un porcentaje de tu salario en tu cuenta de inversión y sólo te sea entregado el restante. Así te evitas la tentación de ahorrar sólo lo que sobre (porque nunca sobra).
Muchas de éstas recomendaciones las sigo poniendo en práctica, aún no las domino por lo que conviene revisarlas de cuando en cuando.

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte

Causas y consecuencias