Mi primera cucharada de Budismo

En éste artículo mencionaré, de manera muy breve, algunas anotaciones relevantes acerca del budismo. Para escribir estas anotaciones me he basado en un libro interesantísimo llamado Hacia el Buda desde el occidente. El propósito de éste sencillo artículo no es otro sino el de interesar al lector en el budismo como práctica de vida.

Lavoview / FreeDigitalPhotos.net
Dicho lo anterior, presento a continuación algunos conceptos importantes:

El propósito central del budismo es acabar con el sufrimiento humano. 

Para ello se basa en una teoría sostenida por preceptos denominados como las Cuatro Verdades Nobles.

El budismo es una religión y una filosofía propuestas por Siddhatta Gotama en el noroeste de la India en el siglo IV a. C.

El budismo puede verse, más que una religión, como una forma de vida. Para practicar el budismo no se requiere profesar una creencia religiosa en particular. No es necesario creer en un Dios eterno o en la permanencia del alma.

Por el énfasis que pone el budismo en la introspección es que muchos autores le consideran más como una filosofía y una escuela de psicología.

Siddhatta Gotama es el Buda; fue él el pensador que desarrolló una doctrina teórica y práctica que conduce al fin del sufrimiento y sobre la cuál se basan todas las ramificaciones religiosas del budismo.

La doctrina original que construye Siddhatta Gotama se conoce como las Enseñanzas. Estas se componen de un conjunto de doctrinas, lecciones, prácticas y numerosos ejemplos que establecen la aplicación del Orden Natural a la conducta humana. Las Enseñanzas son las instrucciones para eliminar el sufrimiento.

Las enseñanzas del budismo son esencialmente prácticas. Mas que buscar que las personas se hagan de certas creencias lo que el budismo intenta es en hacer un cambio en las personas. En éste sentido el budismo es más parecido a un amplio manual de desarrollo personal que a una doctrina religiosa.


Visto desde éste enfoque sin mitos o misticismo el budismo es interesante para cualquier persona independientemente de su cultura o religión.


El budismo es un nuevo sentido común para tu vida.

Fuente: Hacia el Buda desde el occidente: Sus enseñanzas sin mitos ni misterios.
Gustavo Estrada 
Lo puedes encontrar en Amazon.

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte

Causas y consecuencias