Creencias equivocadas

Si hay una frase que se repite en muchas de las entradas de éste blog es ésta:


"Las personas no nos damos cuenta..."


Parece mentira pero así es, las personas no nos damos cuenta de muchas cosas. No somos conscientes de como son en realidad las cosas. Pasamos por alto las cosas más evidentes. Cada uno de nosotros tiene una forma única de ver el mundo.


Según Stephen Covey cada uno de nosotros tiene en su mente un mapa de como es el mundo. Sin embargo, menciona él, el mapa no es el territorio. Esto significa que la forma en la que nosotros vemos el mundo no empata con la imagen que tenemos de él. Las personas no pensamos de manera objetiva, no podemos. Nuestras creencias, vivencias y sentimientos influyen enormemente en nuestra forma de ver el mundo. Y sin embargo, no importa lo que pensemos, nuestros pensamientos no cambian la realidad.


Seguramente quienes se encuentren leyendo éste post pensarán 'eso no me sucede a mi', 'creo que la forma en la que veo las cosas es muy apegada a la realidad'. 
Bueno, vamos a poner en juicio nuestra forma de pensar por un segundo. Para esto vamos a hacer un pequeño experimento. Debo mencionar antes que he escogido éste ejercicio precisamente porque raya en lo absurdo. Y sin embargo hay muchas personas que se sentirán avergonzados al haberse equivocado en la prueba. Precisamente esa es la idea, poner en evidencia que en algo tan simple y tan absurdo podemos estar equivocados.


Ahora, responde la siguiente pregunta:
¿Donde está tu frasco de mayonesa en éste momento?


Estoy seguro que muchas personas contestarán que se encuentra donde debe de estar, en el refrigerador. Pero así mismo habrán quienes piensen que la mayonesa no se refrigera o que es opcional guardarla en el refrigerador. Pues no, la única respuesta válida es que la mayonesa debe refrigerarse después de abierta. Si no me crees ve en éste momento a la cocina y revisa las indicaciones en el frasco.


Hace algún tiempo me encontraba viendo un programa de cocina protagonizado por el afamado chef Gordon Ramsey. En ese programa Ramsey visita varios restaurantes de los Estados Unidos tratando de salvarlos de la quiebra. Me llamó la atención como en uno de los episodios el le recrimina al dueño de un restaurante de comida japonesa el que la mayonesa se encuentre fuera del refrigerador. A esto el dueño, de origen japonés, le contesta 'la mayonesa no necesita refrigeración'. Ramsey abre los ojos como platos tras impactarse de la ignorancia del reconocido chef japonés. Por supuesto se desató una enorme furia en el chef Ramsey tras éste particular y curioso evento.


Si resultaste ser de las personas que pensaban que la mayonesa no se refrigera podrás darte cuenta de que estabas equivocado. Ahora piensa, si en algo como esto me puedo estar equivocando en que otras cosas mas complejas e importantes de mi vida puedo estarme equivocando también.


Ambro / FreeDigitalPhotos.net
Ahora pregúntate ¿Donde dejas el frasco con la mermelada?

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Causas y consecuencias

Un propósito para el Arte