5 hábitos para una vida excepcional

¿Que cosa que no estés haciendo ahora, y que haciéndola regularmente, podría significar un cambio tremendamente positivo en tu vida personal?


En base a esta pregunta, formulada en el libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, es que llego a la siguiente reflexión personal. A continuación enumero 5 de las actividades que considero harían una enorme diferencia en mi vida. Considero que, debido a su universalidad, pueden ser relevantes tanto para tí como para cualquier otra persona.
  • Lograr la libertad financiera
La falta de dinero es una de las más grandes causas de problemas, tanto en el ámbito personal como en el familiar. El dinero es algo con lo que no podemos evitar toparnos en la vida. Por tanto conviene hacer las paces con él y aprender a manejarlo en nuestro beneficio. Nos conviene aprender a planear nuestros gastos e invertir. Ahórrate los problemas de dinero. Lograr la libertad financiera, por sí misma, produce un bienestar y una tranquilidad enormes. 
Apagado el foco de alarma de la supervivencia uno puede darse el lujo de disfrutar de su vida y de enfocarse en lo que es verdaderamente importante.


  • Aprender a cocinar
Si hay algo que influye en nuestras vidas aún más que el dinero es la comida. A todos nos gusta comer, reconocemos algunos alimentos como nuestros preferidos sobre otros.
Además la calidad y la cantidad de lo que comemos son factores determinantes de nuestra salud y nuestro estado anímico. Al hacer nosotros nuestros propios alimentos entramos en control de estos dos aspectos, al mismo tiempo que nos divertimos cocinando. 
Si sabes cocinar tienes derecho a presumir ;)


  • Establecer relaciones sociales efectivas
Ningún hombre es capaz de encontrar la felicidad y el éxito por sí mismo. Es esencial saber como manejarnos adecuadamente en nuestras relaciones interpersonales. Es importante que reconozcamos y practiquemos algunas habilidades como: actuar de manera auténtica, hablar de manera correcta, comunicar nuestras ideas de manera precisa y ser abierto a las opiniones ajenas. En el plano personal es importante mantener un nutrido grupo de amigos. 
Tanto en el plano personal como en el profesional las relaciones sociales efectivas son clave para el bienestar y el éxito.
Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net 
  • Hacer lo que te apasiona
No tiene que ser algo benéfico para ti. No tiene que ser una actividad de la que planees obtener algún beneficio. Que eso te agrade es toda la justificación que necesitas para hacerlo. Sabemos que los niños juegan y sabemos que es algo bueno. Del mismo modo nosotros, como jóvenes o adultos, no deberíamos necesitar una justificación para divertirnos.
Con el fin de ahorrarnos problemas y frustraciones a nosotros mismos convendría evitáramos aquellas actividades que sabemos nos los traerán. Ciertamente actividades como, pero no limitadas a, el consumo regular de alcohol y otras substancias quedan fuera de ésta lista.
Encontrar aquello que te apasiona lo cambia todo.


  • Relajar la mente
Relajarte te permite darle un respiro a tu mente para alejarse por un momento de la cascada de ideas que la inundan y la mantienen en un constante estado de alerta. Como forma de relajación algunas personas pueden elegir practicar yoga, tai-chi o meditación. En lo particular prefiero la meditación por el enorme alcance que ésta tiene para frenar a los impulsos externos que buscan afectarla. Meditar no es una simple forma de relajación, ese es en cambio un agradable efecto secundario.
En cambio la meditación puede no ser de aceptación o interés para todos. Existen en cambio otras opciones como la práctica de algún deporte o ejercicio físico. Estos pueden ser excelentes formas de relajación. El ejercicio físico permite hacer un cambio de enfoque, permite desplazar nuestra atención del plano mental (los pensamientos) al físico (nuestro cuerpo). Esto nos libera momentáneamente de los pensamientos negativos y las emociones que minan nuestra razón y nuestro correcto actuar.
Tus emociones están esclavizadas por tus pensamientos, 
y tu eres esclavo de tus emociones. Libérate.

Image: sakhorn38 / FreeDigitalPhotos.net

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Causas y consecuencias

Un propósito para el Arte