Libertad Financiera

Antes de definir el concepto de libertad financiera vamos a definir lo que es la riqueza.
La riqueza es una medida que representa la cantidad de tiempo que puedes mantener tu ritmo de vida, sin depender del salario derivado de un empleo.
Dicho de otro modo, es la cantidad de meses o incluso años que puedes mantenerte aún sin tener un trabajo.


La Libertad Financiera es una forma de riqueza sostenida (que no se agota) que te permite solventar todos tus gastos durante un periodo de tiempo indeterminado.
La libertad financiera es el status quo de tus finanzas personales. Cuando tienes libertad financiera cuentas con tantos activos financieros y/o ingresos propios que puedes darte el lujo de no depender de un empleo por el resto de tu vida.


Para mantener una riqueza sostenida es necesario hacerse de una mentalidad acorde. Es decir, hay que aprender a ver el dinero de una forma distinta. Hay que juzgar nuestra situación financiera y darnos cuenta de lo arriesgada y vulnerable que ésta es.


Según Robert Kiyosaki, estos somos nosotros cuando dependemos de un empleo para vivir




Éste primer paso es completamente necesario. Sin una mentalidad adecuada podríamos caer en alguna de las muchas trampas financieras o creer los muchos mitos que existen respecto al dinero. Aquel que desee ser libre financieramente necesita hacerse de un amplio conocimiento con respecto al dinero y las finanzas. No existe otra forma.


Los siguientes libros te pueden ayudar a modificar la imágen mental que tienes del dinero y la riqueza. Habiendo hecho eso puedes cambiar los pensamientos y conductas que podrían estarte atando a unas finanzas pobres; a una situación económica que no te mereces.


Padre rico, padre pobre
Robert Kiyosaki


The total money makeover
Dave Ramsey


El código del dinero
Raimon Samsó


No necesitas leerlos todos, escoge el que más te guste. Todos de algún modo se reafirman entre ellos. Si lees más de uno te darás cuenta que, pese a ser de muy distintas latitudes, comparten muchas de sus afirmaciones.


Recuerda que la libertad Financiera no es algo que se alcanza de la noche a la mañana.


La Libertad Financiera requiere de amplios conocimientos, de tus decisiones financieras acertadas de todos los días y de los ingresos extraordinarios que eres capaz de crear durante tu vida.


Motivación: Imagina las cosas que te podrías hacer con tu vida si fueras libre de pasar 40 horas a la semana en una oficina.


Image: Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net



Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte

Causas y consecuencias