Causas y consecuencias

Los Dioses NO están en tu contra.
(a menos de que seas Odiseo)
Para Spinoza todo fenómeno que ocurre en el mundo es producto de las causas y las consecuencias. Spinoza niega rotúndamente que los fenómenos que ocurren en el mundo sean producto de la intervención divina. Fué ferviente defensor del principio filosófico conocido como causalidad. Todo suceso es causado por la naturaleza y todo lo que en ella existe incluido el hombre.


Todas las personas, al ser partes activas del mundo, provocamos la aparición de sucesos que afectan a nuestro entorno y a nosotros mismos. Provocamos eventos y percibimos aquellos producidos por otros. Estos eventos nos afectan de manera positiva o negativa; entendiéndose un suceso positivo como aquel que actua en beneficio y crecimiento de un individuo. Así mismo, un suceso negativo es aquel que actua en deterioro de un individuo o una persona.

Provoca que los eventos favorables ocurran.

Hay una razón por la que, aún, no es posible predecir el clima de manera certera. La razón es que existen demasiadas variables que hay que medir, hay muchas causas que hay que tomar en cuenta. Y no sólo eso, sino que también hay que medir esas causas con toda precisión. Una pequenia imprecisión al tomar una medida, de una de las muchas causas, puede producir un resultado mucho muy distinto al ocurrido en la realidad. Entonces, el medir una causa de manera imprecisa puede llevarnos a pensar en una consecuencia muy distinta de la que en realidad ocurrirá. A éste fenómeno se le conoce como la teoría del caos.


freedigitalphotos.net
Todos los fenómenos del mundo son producto de las causas y las consecuencias. Estos fenómenos afectan a todo lo que existe, incluidos los hombres. Todas las personas tenemos distintos grados de entendimiento de los fenómenos que ocurren en el mundo en base a sus múltiples causas y sus probables consecuencias. Una persona con dominio en el área de la medicina puede entender, tras un tiempo de análisis razonable, la razón por la cuál una persona siente algún malestar o enfermedad. El médico realiza una serie de preguntas y estudios a modo de hilar hacia atrás los sucesos que causaron que la persona enfermara. Esto a modo de reconocer las causas primeras de la enfermedad y, entonces, dar un tratamiento adecuado al problema.

Un médico puede también prever cuando una persona tiene probabilidades altas de sufrir alguna enfermedad importante. Mediante unos pocos estudios, toma de medidas y una encuesta de hábitos, el médico puede decirnos si tenemos tendencia a la diabétes, la hipertensión o incluso algunas formas de cáncer.

Es tan importante el conocimiento como lo es una adecuada interpretación del mismo.

Una persona sin conocimientos adecuados de medicina dificilmente podrá realizar un diagnóstico certero de una enfermedad (aunque a muchos nos encanta auto medicarnos). El diagnóstico de esta persona será parcial al no considerar o pasar por alto algunas variables importantes.


Una situación como la del ejemplo anterior es válida en las demás áreas del conocimiento humano. El poder apreciar las causas y las consecuencias nos lleva a entender mejor cómo funciona el mundo, conocimiento con el cuál podemos sacar mayor provecho.


Sin un conocimiento basto no es posible tomar decisiones correctas.

Para Fromm la psicología es un ingrediente esencial para la adecuada convivencia humana, todos deberíamos tener mucho de éste conocimiento. Para Spinoza la carencia de conocimientos sólo puede llevar al hombre por un camino de frustraciones, dolor y miseria. El consideraba que tanto el primer hombre como los niños deben ser incapaces de ser felices, esto al carecer de conocimientos acerca del mundo. Las personas carentes de conocimiento son (en un principio) incapaces de entender las causas de las cosas. Se convierten en víctimas de las consecuencias debido a las causas que no entienden. Son incapaces de evitar que éstas sigan ocurriendo. Son incapaces de sacar provecho de las circunstancias.
freedigitalphotos.net
Un individuo dotado de conocimiento, en una determinada área, es capaz de 'reparar' pero también de 'prever'. Puede evitar o evadir ciertos problemas al reconocer por anticipado los síntomas de un problema futuro. Es también capaz de resolver un problema de manera adecuada porque es capaz de reconocer las causas primeras que lo originan. Entonces, y sólo entonces, es que puede tomar las decisiones correctas que lo llevarán a resolverlo.

La previsión es fruto del conocimiento y las decisiones adecuadas.

Es importante para nosotros tratar de entender y analizar los sucesos, buenos y malos, que nos ocurran basándonos en el entendimiento de las causas y las consecuencias. De éste modo podemos resolver efectivamente nuestros problemas atacando las causas reales que los originan. Podremos también prevenir posibles problemas futuros y generar más situaciones favorables para nosotros.


Conocimiento contra ignorancia


Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte