Conciencia individual y sociedad

No se necesitan leyes ni constituciones. Si toda la sociedad evolucionara para ser auténticamente humana, habría amor pero no leyes. El problema es que las personas necesitan reglas, leyes, gobiernos, tribunales, ejércitos, policías porque perdieron su comportamiento natural de animales (el cual es un estado de equilibrio con la naturaleza) y no han adquirido otro estado natural. Están a la mitad. están en la nada, en el caos.

¿Cómo pueden evolucionar las personas y la sociedad, el individuo y la sociedad? No entiendes el problema; si el individuo evoluciona, la sociedad se disuelve. La sociedad existe únicamente porque no se permite evolucionar al individuo. Durante siglos todos estos poderes (religiones, estados, tribunales) han controlado a los seres humanos y han gozado de su poder, de su prestigio. No están listos para dejar evolucionar a las personas, para permitir que crezcan a tal punto que sus servicios se vuelvan inútiles.

Mi postura es no combatir a esas personas: son poderosas, tienen ejércitos, tienen dinero, tienen todo. No puedes combatirlas porque te destruirán. La única manera de escapar de éste enredo es en acrecentar en silencio tu conciencia, lo cuál no puede impedirse por la fuerza. De hecho, ni siquiera pueden saber lo que lleva uno en el interior.

Cambia tu ser interno. En el momento en que cambies, cuando te transformes completamente, verás de pronto que sales de tu cárcel, que ya no eres un esclavo. Fuiste un esclavo de tu caos.

La libertad no significa el caos. La libertad significa más responsabilidad; tanta, que no hace falta que nadie interfiera con tu vida. Significa que te pueden dejar en paz, que el gobierno no tiene que meterse contigo, que la policía no tiene que meterse contigo, que las leyes no tienen nada que ver contigo.

Ese es mi método. Si en verdad quiere uno transformar a la humanidad, cada individuo debe empezar a crecer por su propia cuenta.

– OSHO


Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Causas y consecuencias

Un propósito para el Arte