¿Por qué escribir?

¿Por qué escribir? Escribo sobre los temas que me interesan. Para mí escribir éste blog es una forma de aterrizar mis ideas sobre aquello que me parece importante. Es una especie de ejercicio en el cuál analizo detenidamente algún tema que ha despertado mi interés. Algo sobre lo que he estado leyendo o he estado pensando concienzudamente durante algún tiempo.
“Escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para formar una imagen”
–Juan José Saer
Al escribir sucede algo mucho más profundo que al sólo leer; te ves forzado a detenerte y analizar con cuidado el tema del que quieres escribir o la idea que deseas exponer. Éste proceso de razonamiento me ayuda a materializar las ideas en la memoria, a darles una forma y un espacio. Escribir para mí es una forma de recolectar, racionalizar y presentar lo que creo, poniendo un importante énfasis en hacerlo de la forma más responsable y correcta que me es posible.

FreeDigitalPhotos.net

Reconozco que lo expuesto, en muchos de los temas de éste sitio, puede considerarse altamente debatible. Cada entrada en éste espacio representa un tema de interés personal, una ideología propia o una reflexión. Las ideas presentadas en éste blog están dirigidas, en primer lugar, a mi propia persona; son anotaciones personales. Las razones de escribir en un ambiente público son dos que considero muy importantes. La primera, para ejercitar la prudencia y la responsabilidad al exponer mis ideas. La segunda, para compartirlas con quienes las encuentren interesantes o, inclusive, útiles.
“La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial”
–Virginia Woolf
Considero que al escribir he aprendido mucho. Recomiendo ésta práctica a cualquiera; ya sea como herramienta de estudio, como ejercicio reflexivo o cómo simple hobbie.
Creo que quien lo practique entenderá a lo que me refiero al principio de éste post. Cómo expuse anteriormente en otra entrada, cuando llevas algo a la práctica adquiere otra dimensión. De pronto muchas cosas toman sentido y puedes verlas de manera mucho más clara que cuando solo conoces la teoría.
“Al escribir una frase no sabríamos prever lo que más tarde, al releerla, podríamos encontrar en ella”
–Jean Rostand 

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte

Causas y consecuencias