Un propósito para el Arte

Hay quienes consideran que el valor del arte se limita a la estética, en la percepción de belleza que proyecta en nuestros ojos. Alain de Botton, en una de sus conferencias en TED, sugiere que el arte no debe limitarse a la estética, sino que éste puede jugar un papel más importante. Que el arte puede y debe servir a un propósito en la sociedad humana. Que no debe existir en una burbuja hermética ajena a los problemas del mundo.

Alain de Botton considera al objeto artístico como una forma de propaganda. El arte debería jugar un papel activo en las vidas de las personas. Debería utilizarse, como se ha hecho y se sigue haciendo en algunas partes del mundo, para mostrarnos y convencernos sobre aquello que es verdaderamente valioso. El arte debería servir como un recordatorio constante de lo que hay que amar y lo que hay que aborrecer.
“Es en los libros, los poemas, las pinturas las que a menudo nos dan confianza para reconocer sentimientos en nosotros que de otro modo nunca habríamos sabido reconocer.” ― Alain de BottonThe Architecture of Happiness
El beso, Gustav Klimt, 1907-8
Durante su conferencia Alain menciona a Rembrandt, le considera un propagandista. ¿Que es lo que intenta Rembrandt recordarle al hombre con sus obras? ¿Cuál crees que sea el propósito de su siguiente obra?
The Incredulity of St Thomas.
Muchos creyentes Cristianos consideran la resurrección de Jesús como un momento crucial en la consolidación de sus creencias. Es en ese momento de la historia (según la Biblia) en el cuál las promesas de vida eterna promulgadas por Jesús reciben pruebas fidedignas, consideran los creyentes.

En la conferencia, antes mencionada, De Botton propone el uso del arte para promover la cultura como un reemplazo para las creencias religiosas. En lo personal, considero la idea fascinante. Como bien menciona el ponente, la cultura es donde las personas pueden encontrar la ética, la guía, el aprendizaje y el consuelo que necesitan en su búsqueda del bienestar en la vida.


"El arte debe ser una de las herramientas mediante las cuáles mejoramos nuestra sociedad. El arte debería ser didáctico." ― Alain de Botton, Atheism 2.0

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Causas y consecuencias