¿Por qué las religiones son peligrosas?

1. Confieren un enorme poder a quienes las dirigen.

Las religiones han sido, durante muchos siglos, más que una filosofía, una forma de darle sentido a la vida. Durante mucho tiempo ésta ha alentado y animado a las personas a sobrellevar las situaciones difíciles en sus vidas como las guerras, la esclavitud y la crueldad de sus gobernantes. Para las personas la religión ha otorgado, durante mucho tiempo, la certeza de que los pesares en la vida terrenal serán recompensados en la eternidad espiritual.

Sin embargo, la religión ha sido también utilizada por los gobiernos, como el Romano y el Islámico, para ejercer un poder aún mayor en las personas. Cuando se gobierna a las personas no sólo en lo terreno sino también en lo espiritual se tiene una enorme y muy profunda influencia tanto en su mente como en sus decisiones. Los gobiernos han utilizado innumerables ocasiones el poder de Dios para incrementar el propio. Los gobernantes eran establecidos por el grupo religioso dominante como los enviados de Dios. Quienes levanten la mano contra el gobierno lo harán también en contra de Dios, cometen una falta enorme y deberán ser castigados con el máximo rigor. Ese era el propósito de la iglesia en esos días, castigar a quienes le llevaran la contra al supremo gobernante. De ésta forma se pretendía perpetuar el poder en manos de los privilegiados.


De ahí que en muchos países al rededor del mundo ha sido separada la religión del gobierno. Cuando ambas funcionan como una sola se cae en el totalitarismo, el ejercicio del poder absoluto sin límites ni restricciones.

2. Se consideran a sí mismas como verdades absolutas.

La religión provee respuestas absolutas a todo y a toda situación. Dichas respuestas no deben ser examinadas ni criticadas de ningún modo, la misma religión lo establece así. Les religiones repugnan el conocimiento humano, promoviendo así la desinformación y la ignorancia. Las escrituras se convierten así en la única fuente de información fiable. Las escrituras representan la verdad absoluta, de puño y letra de Dios. Dichos argumentos invalidan cualquier argumento o crítica posible estableciendo así un ambiente hermético, haciéndolo ideal para el fundamentalismo.
Fundamentalismo: corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

3. Niegan el conocimiento cuando este no les favorece.

La verdad suele darles problemas a las religiones. Y es que es en el desconocimiento donde existe Dios. Con cada nueva verdad acerca de la naturaleza del mundo Dios pierde parte de su espacio y su utilidad. Es muy conocido el caso de Galileo que al postular que era la Tierra la que oscilaba al rededor del sol se ganó problemas con la iglesia católica. Sus observaciones quitaban a la Tierra el protagonismo que le otorgaba el heliocentrismo. Esto hacia ver a la Tierra como otro planeta más, en lugar de ser el lugar destinado por Dios como centro de la creación.

Está también el caso Darwin quien propuso, junto con Alfred Russel Wallace, que todas las formas de vida cambian y se adaptan. Demostraron que las formas de vida no son estáticas, que cambian mediante un proceso al cual nombraron Selección Natural. De nuevo las creencias monoteístas Abrahámicas vieron con disgusto como el creacionismo, aceptado por muchos como la explicación del origen de la vida, se sacudía ante éste descubrimiento. La evolución sostiene que las especies existentes no han sido las mismas siempre, las que creó Dios el primer día como indican las escrituras, sino que en principio éstas no existían. Muy posiblemente las primeras formas de vida eran a penas distinguibles de la materia inerte, pero fueron cambiando a través de un enorme periodo de tiempo hasta convertirse en las especies como las conocemos ahora. Hoy en día la iglesia Católica acepta esta idea diciendo que "Dios creó las bases para evolución". Sin embargo, ni el Islám ni muchas (quizás la mayoría) de las denominaciones Cristianas aceptan aún este conocimiento como verdadero.

Cada nuevo descubrimiento es como una pequeña luz en una gran y profunda obscuridad. Con cada nueva luz que se enciende se despejan un poco las sombras que nos envuelven. En esas sombras existe el temor y la duda. En esas sombras está todo lo que no hemos podido entender y que, tanto en el pasado como ahora, hemos justificado con creencias sobrenaturales. Bien podría decirse que cada nueva luz pone en peligro a las creencias místicas actuales. Las religiones afectadas buscarán justificar la razón de dichas creencias maquinando justificaciones incongruentes con la realidad con el propósito de mantenerlas vivas.

Según el creacionismo los dinosaurios no sólo coexistieron
con los seres humanos sino que además fueron diseñados
para ser utilizados por el hombre.

4. Suelen ser utilizadas por quienes ambicionan el poder.

La historia ha demostrado éste hecho un sinnúmero de ocasiones. No son un secreto los abusos cometidos por la iglesia católica durante siglos, los imperios Romano y Bizantino, los numerosos reinados y sus guerras, el movimiento antisemita Nazi, la conquista Española y la guerra Cristera en México, los abusos cometidos por los extremistas religiosos o los actuales ataques de Israel en contra de Siria. Todos estos movimientos estuvieron y están justificados por argumentos religiosos sumamente dispares, pero en su momento ampliamente aceptados por sus seguidores. Estos eventos son una muestra del enorme poder que las religiones confieren a quienes están en lo más alto de las organizaciones religiosas, el poder de influir en lo más profundo de la mente y las acciones de las personas.



Cuando vemos en las noticias que un grupo religioso extremista bombardea una ciudad o que se cometió un ataque suicida en un país en medio oriente se nos hace difícil entender como tales personas pueden cometer dichos actos. En cambio, las personas que los cometen no entienden como el resto del mundo no les da la razón. En la mente de estas personas se esta luchando por el bien común, se pelea por lo que es correcto. Los jóvenes educados según creencias antiquísimas (y anticuadas) entran en shock cuando dejan su país para mudarse a un país occidental. Seguramente se sienten fuera de lugar, o incluso piensan que aquél mundo ha sido pervertido. Es éste shock religioso-cultural el que lleva a algunos a cometer los actos atroces que hoy vemos en los noticieros.

La religión es una forma de gobierno en la que no hacen falta naciones. Se puede poseer a una persona atándola a una ideología; las ideologías no reconocen límites geográficos.

5. No son consecuentes con aquello que predican.

El punto débil de toda filosofía o corriente de pensamiento está en las incongruencias. Por ejemplo, la iglesia católica repudia los actos sexuales indebidos y sin embargo son bien conocidos los actos de pederastia cometidos por algunos de sus integrantes. Los Cristianos durante mucho tiempo utilizaron sus escrituras para justificar el tener y abusar de sus esclavos. Y ni que decir que muchas de éstas sectas Cristianas aún cobran el diezmo, y mientras sus líderes viven en abundancia mientras que algunos de sus seguidores de muy bajos recursos (casos como estos abundan en países como Sudáfrica y Brasil). El Islam dice llamarse una religión de paz y amor al prójimo, y sin embargo algunos de sus líderes llaman a realizar actos de violencia en contra de sus detractores.

Lo más interesante aquí es que aún cuando las evidencias son ampliamente conocidas éstas no parecen causar un mayor impacto en la población creyente. Al menos no al punto de generar controversia y duda.


Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Causas y consecuencias

Un propósito para el Arte