Pobreza mínima

¿Imaginas una sociedad dónde los más pobres entre los pobres tienen comida y un techo, sin falta, todos los días de su vida? Sin condiciones ni restricciones además, simplemente por el hecho de ser seres humanos y estar vivos.

"Man Looking In Litter Bin" by Mister GC - freedigitalphotos.net


Aquí hay una cita muy interesante de Fromm al respecto:


Muchos de los males de las sociedades comunistas y capitalistas  actuales desaparecerían con la introducción de un ingreso anual garantizado.  
La esencia de esta idea es que todas las personas, trabajen o no, deben tener el derecho incondicional de no morir de hambre ni carecer de techo. 
Recibirán sólo lo que necesitan básicamente para mantenerse, pero no recibirán menos. Este derecho expresa un nuevo concepto en la actualidad, aunque es una norma muy antigua, proclamada por el cristianismo y practicada por muchas tribus "primitivas": 
Los seres humanos tienen el derecho incondicional de vivir, sin importar si cumplen su "deber para con la sociedad". 
Otorgamos éste derecho a nuestros animales favoritos pero no a nuestros semejantes.
Fragmento del libro Del Tener al Ser de Erich Fromm.

Pues bien, en Suiza se creó una propuesta en la que el gobierno pagaría un cheque a cada uno de sus ciudadanos sin importar su condición laboral o nivel económico. Todos, empleados y desempleados, ricos y pobres, recibirían el apoyo monetario.

Con esta medida el gobierno Suizo pretende reducir notablemente los niveles de pobreza. Además de promover el que las personas laboren en aquello que realmente desean en lugar de trabajar para sobrevivir.

Enno Schmidt, quien es uno de los principales impulsores de esta propuesta en aquél país, la compara incluso con sucesos tan importantes como los movimientos por los derechos civiles, el derecho de las mujeres al voto y la abolición de la esclavitud.


En un sistema capitalista, no tienes ningún derecho. De hecho, cuando el capitalismo moderno fue diseñado a principios del siglo XIX [...] el principio era muy simple: no posees ningún derecho. Los únicos derechos que una persona posee (según el capitalismo) son los que pueda ganar en el mercado laboral. Peor aun, no tienes derecho a vivir, no tienes derecho a sobrevivir. Si no puedes con el mercado laboral, vete a otro lado. 
- Entendiendo el poder. Chomsky.

Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte

Causas y consecuencias