Se dan cuenta de lo que han hecho?

Lo que dijo Putin en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero en un lenguaje más coloquial.





Acusa a algunos países (uds. saben quienes son) de ser la causa del terrorismo 
en medio oriente.

- Abusan de los países. Al mismo tiempo dicen estar en contra del conflicto pero hacen como que no ven el tráfico de armas en la zona.
- Manipulan a los grupos terroristas para sacar beneficio propio.
- La Organización de las Naciones Unidas se los permite.
- Le preocupa que la ONU se haya vuelto el títere de unos cuantos. Eso por supuesto le quita todo valor y todo sentido a dicha organización.
- La ONU deben volver a ser neutral y dejar de favorecer las decisiones de los países mas fuertes.

Putin presenta una posición conciliadora.

- En la historia de Rusia hemos aprendido que tratar de imponer una doctrina y una política común a las regiones bajo nuestro dominio no lleva a nada bueno.
- Intentar imponerle la democracia a otros países no es el camino al progreso, sino a la violencia, la pobreza y el desastre social.
- En respuesta a la represión aparece el terrorismo, bajo la bandera de "estado islámico" y soportado por quienes se sienten violentados por imposiciones extranjeras.
- Con el "se dan cuenta de lo que han hecho?" los culpa de ser la causa del terrorismo.
- Ustedes encendieron el fuego y ahora todos debemos ponernos de acuerdo para mitigarlo.
- No podemos permitir que aquellos que han probado el sabor de la sangre sigan cometiendo actos de violencia.
- No se trata de exterminar a los terroristas hasta que no quede ninguno. Se trata de ser justos y permitir que los países puedan vivir en libertad y autonomía.
- Sí, hay muchos conflictos que no han permitido que eso sea posible. Debemos enfocarnos en desenmarañar esos conflictos.
- Rusia se opone tajantemente al terrorismo en todas sus formas.
- Apoyamos técnica y militarmente a Irak y Siria para que pueda defenderse contra los grupos terroristas.
- No lo hacemos por una sed de expansión Rusa, no hay tal intención, lo hacemos para defender los valores compartidos por la ley internacional.
- Propone crear una coalición antiterrorista similar a la coalición anti-Hitler.
- El auto denominado "estado islámico" no sólo es peligroso para todos; es peligroso para sí mismo y mancha de sangre el nombre del Islám.
- Busquemos reconstruir el medio oriente así como lo hicimos con Europa después de la segunda guerra mundial mediante el tratado de Yalta.
- Este es uno de los más grandes problemas del mundo actual, junto al problema del cambio climático, tenemos que enfrentarlos.


"...hemos unido fuerzas para establecer las sólidas bases del orden mundial posterior a la guerra."

Ahora, Putin no es un santo, nadie lo es. Y Rusia, como todos los países, tiene un pasado de conflictos, violencia e inequidad social. 

Sin embargo, en este caso la postura de Putin es la de llegar a un acuerdo común entre todas las partes. Putin exige que aquellos que están sacando provecho, económico y político, a costa de la muerte dejen de hacerlo. Y a cambio pide que todos los involucrados, incluidos los países miembros de la ONU, elaboren un nuevo acuerdo que le ponga fin al conflicto. Propone cambios al orden mundial actual que pretenden evitar que unos, sólo por ser más fuertes, hagan su voluntad a costa de los otros.

Desde mi punto de vista, ésta postura es más apropiada para el actual conflicto en Siria o cualquier otro que ocurra en el futuro. Una postura que diga: "No les vamos a imponer la democracia si no les gusta. Tampoco vamos a imponerles una religión o convertirlos a un estado laico. Pero las Naciones Unidas no va a permitir la violencia. Vamos a establecer un diálogo que les permita llegar a un acuerdo de coexistencia pacífica. Ustedes pueden elegir la forma de vida y gobierno que gusten, siempre y cuando ésta no violente a su población, a sus estados vecinos y a ninguna otra nación. Y cuando un grupo se levante en armas debemos, ustedes y nosotros, averiguar a que se debe y cómo podemos evitarlo."


Entradas populares de este blog

Prejuicios religiosos

Un propósito para el Arte

Causas y consecuencias